CEV - Calificación energética de viviendas

CEV  –  Calificación Energética de Viviendas

Es sistema de Calificación Energética de vivienda impulsado por el MINVU y el Ministerio de Energía, mediante el cual se determina y demuestra la eficiencia energética de viviendas nuevas o existentes, para así asignarles una etiqueta de eficiencia, similar a la que se ocupa hoy en día en los electrodomésticos. Esto permite hacer análisis comparativos en base a indicadores reales de confort térmico y ahorro energético, al momento de comprar o construir o diseñar una vivienda.

¿En que consiste?

Este instrumento busca orientar a las familias en base a indicadores reales de confort térmico y ahorro energético, al momento de comprar o construir una vivienda. Se miden variables como la orientación de las ventanas, la aislación térmica de la envolvente, puentes térmicos, la eficiencia de los equipos de calefacción o refrigeración y el uso de energías renovables no convencionales, como colectores solares de agua caliente y paneles fotovoltaicos. Mientras mejor es el desempeño de la vivienda, mejor será el nivel de confort de sus habitantes, y menor el gasto en climatización. Lo que puede traducirse en importantes ahorros económicos y en una mejor calidad de vida.

Tipos de calificación

Existen 2 tipos de calificaciones:

Pre Calificación: para viviendas en etapa de proyecto, permite evaluar diseños para determinar a qué calificación se quiere optar. Se otorga con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales respectiva. Es de carácter provisorio, hasta que se obtiene la recepción definitiva de Obras.

 

Calificación: se evalúa la obra terminada. Con los antecedentes finales con los que se obtuvo la recepción definitiva de obras (planos y especificaciones técnicas). Mas la información adicional acreditada por el propietario y el asesor. Tiene una vigencia de 10 años, o hasta que se realice alguna modificación que altere los parámetros de eficiencia con los cuales la vivienda fue evaluada.

Indicadores de la etiqueta

La CEV provee 3 indicadores de desempeño térmico y energético de la vivienda que se muestran en la etiqueta:

1.- Porcentaje de ahorro: en climatización con respecto a una vivienda base de referencia que cumple solo con los mínimos normativos.Indica cuanto más eficiente es la vivienda calificada en comparación con una de igual diseño que solo cumple los mínimos legales de transmitancia térmica de su envolvente.

2.- LETRA: El punto anterior es llevado a rangos, donde se asignan letras de la A+ a la G. Siendo A+ la más eficiente y G la menos eficiente. Cabe mencionar que una vivienda que cumple solo con los mínimos normativos queda generalmente calificada en la letra F.

3.- Demanda Energética: indica la energía necesaria para climatizar la vivienda durante un año completo. Incluye la suma de demandas de calefacción y refrigeración.

Ventajas de certificarse

Para empresas constructoras:

  • Diferenciarse de la competencia, dando información clara y transparente, respecto al desempeño energético y confort ambiental de las viviendas a sus clientes.
  • Demostrar que su empresa está comprometida con el medio ambiente y trabaja con altos estándares de calidad.
  • Indicar que el desempeño energético de sus proyectos es superior a los estándares mínimos normativos, y que por ende, serán viviendas más confortables y económicas de climatizar, por ende, una buena alternativa de compra.
  • Adelantarse al marco normativo, donde se prevé que la calificación energética de viviendas será obligatoria, como ha ocurrido en países desarrollados como España.

Para particulares:

  • Mejorar la plusvalía de las viviendas.
  • Determina en la etapa de proyecto las ventajas técnicas y económicas de las distintas alternativas de materialidad y diseño analizadas.
  • Determina los ahorros económicos futuros, en los que se traducirá una mayor inversión inicial, y en cuanto tiempo se recuperará esa inversión.
  • Disponer de la calificación en caso que se desee vender la propiedad a futuro.

¿Por que trabajar tu Calificación Energética de Vivienda con nosotros?

En Efener contamos con un equipo de trabajo experto en CEV. Sabemos desde nuestra experiencia aquellos factores que tienen mayor incidencia en el logro de una buena calificación orientándonos a las soluciones más económico – eficientes.